domingo, 4 de septiembre de 2011

ECOSISTEMAS DEL MUNDO

Conocer el suelo, las praderas, los bosques, los océanos o los humedales, entre otros varios ecosistemas, es fundamental para entender el funcionamiento de nuestro planeta. Hay varios tipos de ecosistemas, muy extendidos por todo el mundo, cuyo estudio permite tener una visión global de la marcha que ha tenido la vida en la Tierra. En este capítulo estudiaremos los más importantes.
  • BOSQUES
Los bosques son ecosistemas imprescindibles para la vida. Son el habitat de multitud de seres vivos, regulan el agua, conservan el suelo y la atmósfera y suministran multitud de productos útiles. 

TIPOS DE BOSQUES
En la Tierra se encuentran muy distintos tipos de bosques según las latitudes y altitudes. Bosques de coníferas como los de la taiga, selvas tropicales o bosques de árboles de hoja caduca como los de la zona templada. Algunos son bosques cerrados porque las copas de los árboles están juntas unas con otras, formando una cubierta o dosel arbóreo casi continuo; mientras que otros son bosques abiertos, cuando quedan espacios libres entre árbol y árbol.

  • POLARES
Son ecosistemas ubicados en el polo norte y en el polo sur, los cuales están dominados por capas de hielo, descansando respectivamente en el oceano glacial artico y el continente antartico. 

Las temperaturas son bajas durante todo el año. En muchas zonas, debido al frío, la vegetación es casi inexistente. Algunos animales típicos son el zorro ártico, el oso polar y el reno en el Ártico; y los pingüinos, las focas o la ballena azul en los ecosistemas antárticos.


  • SABANAS
reune ecosistemas muy diversos,  secaracterizan por ser muy fertiles, ricos en vegetacion con relieve muy variado que hace que tengan climas variados y de ahi que tengan mucha variedad de fauna y de flora.


  • DESIERTOS
Es un ecosistema que recibe pocas presipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad.


  • COSTEROS
Es un ecosistema donde vive una gran diversidad de organismos que interactúan entre sí y con el ambiente. En la costa encontramos productores primarios (algas en el agua y vegetación costera en los médanos), consumidores primarios (herbívoros como el zooplancton en el agua, insectos en los médanos), consumidores secundarios (peces), y consumidores terciarios (aves marinas, lobos marinos, etc.). Además de estos componentes bióticos (organismos).


  • MANGLARES
Son ecosistemas de gran biodiversidad devido a la mezcla de aguas marinas y aguas continentales, son ricos en aguas descompuestas que favorecen el crecimiento de algas y bacterias; son ricos en madera, peces y preservan las playas contra la erupsiòn y controlan la contaminaciòn.



  • PARAMOS 
Son ecosistemas de alta montaña, ubicados en la parte superior de estas y el limite inferior de los glaciales, tienen vegetacion variada con crecimiento bajo, sobresaliendo los matorrales, pastisales y pajonales. 


  • LAGOS Y LAGUNAS
Son ecosistemas demasiado humedos formados en las depresiones terrestres y ricos en gran variedad de peces y anfibios asi como vegetacion.

las lagunas por su agua estancada favorecen el incremento de bacterias.




  • ESTUARIOS
Un estuario es un ecosistema ubicado en un área a lo largo de la costa donde un río se junta al mar. Los estuarios están siempre rodeados de tierras humedas:cienagas con pastos ó pantanos con árboles de raíces aéreas que permanecen dentro del agua la mayor parte del tiempo. El estuario es rico en energía y nutrientes, posee un gran número de plantas y animales. Esta riqueza se debe en parte a las corrientes de agua dulce y agua salada.




  • ARTIFICIALES
Con el paso de los años, los hombres fueron tomando los ecosistemas naturales para convertirlos en ecosistemas artificiales, y,  a partir de esta situación, se han generado y provocado diferentes consecuencias en el medio ambiente.
Dentro de estos ecosistemas artificiales, nombramos a los ecosistemas que fueron modificados para dejar lugar a los cultivos, crías de animales, represas e incluso a las ciudades. Uno de estos ecosistemas que el hombre adaptó es el agroecosistema, es decir, sistemas agrícolas ganaderos que se dedican a producir alimentos y fibras textiles.
Generalmente, estos ecosistemas reemplazan zonas de praderas y bosques naturales por campos de cultivo de una sola especie de planta. Esto se conoce como monocultivo y si bien son simples, no tienen la resistencia de los ecosistemas naturales porque allí hay pocas especies interactuando entre sí. Así mismo, estos ecosistemas artificiales necesitan de maquinarias para el cultivo, la irrigación, fertilización y plaguicida, las cuales requieren de un extra de energía que, en la mayoría de los casos, proviene de combustibles fosiles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario